¿Qué es un juego de Gacha?

Especialmente durante los últimos años, un género de juegos muy particular ha recibido una gran cantidad de amor y atención por parte de todo tipo de comunidades de juegos: los juegos gacha. Sin embargo, el avance final probablemente se logró con el lanzamiento de Honkai Impact 3rd de HoYoverse en 2016 o Genshin Impact cuatro años después. Pero, ¿qué los hace tan populares y qué hace exactamente que un juego de gacha sea un juego de gacha?

¿Qué es un encabezado de juego gacha?
¿Qué es un juego de gacha? | © HoYoverse

Si aún no has oído hablar de los juegos de gacha, probablemente hayas estado viviendo bajo una roca durante los últimos años. Sin embargo, sólo unas pocas personas saben realmente qué es un juego gacha, de dónde viene su nombre, qué tipos diferentes hay y qué los hace tan populares. ¡Es hora de cambiar eso!

¡Descubramos por qué los juegos de Gacha son tan queridos y qué los hace tan únicos!

Índice
  1. Juegos Gacha: una nueva era se está apoderando

Juegos Gacha: una nueva era se está apoderando

Ya sea que nunca hayas oído hablar de los juegos de Gacha antes, tal vez los hayas probado con cuidado o seas un veterano total en dicho departamento, hay muchas cosas interesantes para aprender sobre este tipo de juego.

¿Qué son los juegos de Gacha?

juegos gacha son un tipo de género de juego muy popular, con algunos característica clave bastante única y distintiva puedes buscar al intentar clasificar un juego como gacha. La mayoría de las veces, los juegos de gacha son una categoría de juegos móviles; sin embargo, hoy en día, muchos títulos importantes de gacha como Genshin Impact, por ejemplo, también se han lanzado para PC y PlayStation.
Deseos de impacto de Genshin
En Genshin Impact, utilizas los deseos para conseguir personajes y armas de alto valor. | © HoYoverse

Lo más obvio que hace que un juego de gacha sea un juego de gacha es su sistema especial de caja de botín (también llamado sistema gacha) que te permite obtener nuevos bienes o personajes dentro del juego a cambio de una moneda gratuita o dinero real.

El precio que obtendrás es bastante aleatorio, al menos hasta cierto punto, lo que dificulta apuntar a un artículo específico. La mayoría de las veces, estos artículos o unidades especiales solo están disponibles durante un período de tiempo limitado. ¡Sin embargo, el juego en sí es la mayor parte del tiempo completamente gratuito!

Los géneros, que se utilizan con bastante frecuencia en combinación con un sistema gacha, son coleccionistas de cartas como Fire Emblem: Heroes o juegos de rol de acción (mundo abierto) como Genshin Impact.

Nuestros 5 mejores juegos de Gacha

En caso de que tengas un poco de curiosidad y quieras conocer tu propia visión del mundo de los juegos gacha, tenemos te enumeró nuestros cinco mejores juegos de gacha aquí mismo:

Título

Fecha de lanzamiento Género
Impacto de Genshin 28 de septiembre de 2020 Juego de rol de acción
arknights 1 de mayo de 2019 RPG táctico /
Torre de defensa
Carril estelar Honkai 26 de abril de 2023 Juego de rol por turnos
Castigar: Cuervo Gris 5 de diciembre de 2019 Juego de rol de acción
Emblema de fuego: héroes febrero 2, 2017 Juego de rol táctico

¿Juegas ya a alguno de estos juegos? En cuanto a mí, mi juego gacha favorito tiene que ser Genshin Impact o Honkai Impact 3rd.

Un comienzo cuidadoso

Cuando hablamos de un tema tan amplio como los juegos de gacha, deberíamos comenzar desde el principio y descubrir cuál fue el primer juego de gacha y de dónde obtuvo su nombre. ¡Afortunadamente, esto es bastante fácil de explicar, ya que el nombre “gacha” tiene su origen en un campo ligeramente diferente!

¿Alguna vez has visto o incluso probado una de estas pequeñas máquinas expendedoras de cápsulas, en las que tienes que poner dinero para sacar un juguete? ¡Entonces has jugado un juego de gacha! — Al menos un poco, diría yo.

El nombre “gacha” se originó de la palabra “gachapon” que en realidad es un marca registrada del popular fabricante japonés de juguetes “Bandai”. Y si lo piensas bien, la idea detrás de los juegos digitales de gacha es básicamente la misma: pones algún tipo de moneda en la máquina y te da un premio aleatorio.

Sin embargo, es bastante difícil decir cuál fue el primer juego de gacha digital, pero les daré dos contendientes bastante interesantes, que han existido durante un tiempo increíblemente largo:

Historia del arce

El juego MapleStory se lanzó por primera vez y oficialmente en Corea en 2003.

historia del arce
¿Podría MapleStory ser el primer juego de gacha? | © Nexo

Publicado por Nexon, el juego es un MMORPG de desplazamiento lateral, 2D y gratuito, desarrollado por la empresa surcoreana Wizet. Todavía puedes jugar el juego en Steam hoy. Tiene una característica distintiva de gacha, ya que puedes comprar boletos para “El Gran Gachapierrot” para recibir varios premios.

Colección Dragón

Sin embargo, ¡quizás Dragon Collection fue el primer juego de gacha! Este juego es un típico juego móvil de coleccionista de cartas de 2010, desarrollado por Konami.

colección de dragones konami
¡Dragon Collection es probablemente la forma más pura de gacha! | ©Konami

¡Un hecho bastante interesante sobre este juego es que en realidad tiene una adaptación de manga llamada “Dragon Collection: Ryū o Suberu Mono”! El primer capítulo se lanzó en 2011 y la serie tiene seis volúmenes en total. Y se está volviendo aún más salvaje: para cerrar el círculo, Konami lanzó otro juego, basado en dicho manga en 2014, llamado “Dragon Collection RPG: Shōnen to Ryū-gari no Ryū”.

¿Qué sigue, una adaptación al anime? … ¡Bueno, sí! ¿Qué pasaría si te dijera que realmente hay un anime basado en el segundo juego con exactamente el mismo nombre? El anime tiene 51 episodios y estuvo al aire de 2014 a 2015.

Por último, pero no menos importante, ¡echemos un vistazo a por qué los juegos gacha son tan increíblemente populares!

La popularidad de los juegos de Gacha

Un factor importante por el que hay muchos juegos de gacha bastante populares es porque son, en esencia, ¡libre para jugar! Puedes descargarlos súper rápido y fácil en tu teléfono inteligente y deshacerte de ellos en el momento en que empiecen a molestarte.

Otro punto que podría explicar la enorme popularidad es probablemente el Bajo mantenimiento de los juegos gacha. Si no eres un jugador empedernido, puedes jugar entre 10 y 15 minutos cada día para mantenerte actualizado en el juego de gacha que elijas. ¡Perfecto para llenar un pequeño viaje en tren al colegio, la universidad o el trabajo, por ejemplo!

Retenedor de nubes Genshin
¡No es necesario gastar dinero para disfrutar del hermoso paisaje en Genshin Impact! | © HoYoverse

Muy bien, hablemos del elefante en la habitación: ¡Gacha puede ser muy divertido! No es ningún secreto que el propio factor gacha es responsable de gran parte del éxito de dicho género. Obtener personajes u objetos súper poderosos sin muchas horas de trabajo se siente bastante bien y, además, la rara ocasión de sacar una unidad especial muy temprano en el juego te hace sentir muy afortunado.

¡Y no hay nada de malo en disfrutar del sistema gacha probando suerte aquí y allá, siempre y cuando lo hagas con moderación! Gastar enormes cantidades de dinero real realmente no es el objetivo ni la diversión en los juegos de gacha y en mi opinión, haces que los juegos sean menos divertidos al obtener todos estos personajes súper OP, aunque también puedes jugar sin problemas usando las unidades gratuitas.

Realmente hay mucho más de lo que parece cuando se habla de juegos gacha y, especialmente, de títulos más importantes, como por ejemplo todos los juegos de HoYoverse, que ofrecen una gran historia, personajes encantadores y un mundo fascinante para explorar. No es de extrañar que muchos jugadores se enamoraran de los juegos gacha, ¿verdad?

Subir